Certamen

 El Sabado 3 y Domingo 4 de Noviembre de 2012, se han desarrollado en el Teatro de Colonia Hogar Ricardo Gutierrez, de la Localidad de Marcos Paz, las jornadas del Certamen de Nuevos Valores 2012. Con un bello dia y colmado de juventud que valoran nuestras raices, hemos contado con la participacion de más de 300 personas cada día, que mantenemos vivo nuestro Folklore.
 
Ganadores: Dia sabado:
1ª Mencion Especial: Pareja de Danza Sr Fortini Sra Zarate "... en reconocimiento al esfuerzo, ganas de vivir y a la pasion por la Danza"( de Marcos Paz)
2ª Mencion Especial al Ballet de Norte a Sur "... en reconocimiento a la esteticadel grupo, a la propuesta escenica y al diseño coreografico"(de San Isidro)
Pareja de danza: Sra Mabel Mahmud Sr Gonzalez -(de La matanza)
Solista de malambo: Ezequiel Serrano-(de Marcos Paz)
Conjunto de Malambo: Ballet El Reencuentro-(de Hurlingham)
Conjunto de Danza: Ballet Admapú (de Mariano Acosta).
MIRÁ LAS FOTOS AQUÍ:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.441230472600698.103873.100001412484887&type=3
 
 Dia Domingo:
Solista Vocal femenino: Romina Leiva (de La Matanza)
Solista Vocal masculino: La Viguela (Moron)
Solista Surero: oscar Bravo ( Necochea)
Dúo Vocal: Va Simple ( C.A.B.A.)
Conjunto Vocal: Llequen (Moreno)
Solista Instrumental: Lito Molina ( Vicente Lopez)
Conjunto Instrumental: Barro Seco (C.A.B.A.)
MIRÁ LAS FOTOS AQUÍ:
http://www.facebook.com/prensafestivalmarcospaz?ref=tn_tnmn#!/media/set/?set=a.442355759154836.104156.100001412484887&type=3

 Jurados de Musica y Canto:Sr. Carlos Bergesio: Músico, autor, compositor y arreglador. Fundador del Grupo Cantoral. Actualmente Cantante Solista.Ha sido Jurado de Pre Cosquin y ha realizado Giras por el Continente Europeo.
Sr. Jorge Torrado: Musico, maestro de Canto, arreglador , armonía, Ex Integrante de “ Los del Fondo de la legua” “ Alma Saltarina” , 30 años de trayectoria . Ha sido jurado de ...

Pre Cosquin y de Nuestro Festival en el Certamen 2010. Actualmente Cantante Solista.
Prof. Gabriela Evangelina Dianda:Estudió en el Conservatorio de Música Clásica Alberto Ginastera de Moron y en el Conservatorio de Música Popular Leopoldo Marechal de La Matanza. Da clases en Escuelas del distrito. Ha actuado como jurado de Los Juegos de La Provincia 2012. Su instrumento es la guitarra.
Jurados de Danza:
Profesora Mónica Lastiri: Profesora de danzas Clásicas, Españolas, Jazz, Tango, Ritmos Latinos y Folklóricas del Instituto Coreográfico Argentino. Tiene su Instituto Privado en Gral Las Heras desde hace 33 años, que cuenta con más de cien alumnos que participan en distintos Certámenes del País.
Profesor Nicolás Delavanso: Recibido en el Instituto Nacional de Arte (IUNA) ganador de diferentes Certámenes en Malambo y Danza. Finalista del pre Cosquín 2012 en malambo individual Norteño. Ayudante de Cátedra de Zapateo Folklórico Argentino I , II, III y IV en el IUNA.
Licenciada Adriana Gañan: Recibida en el Instituto Nacional de Arte (IUNA), da clases particulares en La Escuela de Nuestro Tiempo. Durante cinco años estuvo a cargo de los talleres de Danzas folklóricas Argentinas en el CEA (Centro de Educación de Adultos ) en el Distrito de Vicente López dependiente de la DGE de la Pcia. de Bs. AS. Organizadora de Pre Cosquín Sub Sede San Isidro durante los años 2008, 2009 y 2010. Manager y Representante de varios Grupos. Organizadora de la Peña La Posta que se realiza en Martínez en Conjunto con La Dirección de Cultura del Municipio de San Isidro. Organizadora de la Peña Oficial de Festival nacional de la Destreza y la Canción Gauchesca (nuestro Festival) desde 2008 a la actualidad.

 
   Reglamento Marcos Paz 2012

Todos los participantes deben tener como mínimo 15 años cumplidos al 31 de diciembre de 2012

PARA SER INSCRIPTO CADA PARTICIPANTE DEBERÁ COMPLETAR LA PLANILLA CORRESPONDIENTE AL RUBRO CON TODOS LOS DATOS QUE SE LE SOLICITAN, SIN OMITIR NINGUNO
 
Solista de canto femenino y masculino: Libre acompañamiento (máx. 4 músicos mas el cantante), interpretara ritmos y/o aires folklóricos nacionales.

 Solista de canto surero femenino y masculino: se permite acompañamiento de guitarra interpretando ritmos característicos de la provincia de Bs. As y demás provincias sureñas (milonga, cifra, estilo, triunfo, gato surero, huella, vals criollo etc.).

 Dúo vocal: libre acompañamiento máximo 4 músicos más los 2 cantantes. Interpretaran ritmos y/o aires folklóricos nacionales.

Conjunto Vocal: se considera conjunto a la agrupación de cantantes con la participación vocal de tres personas y hasta seis. Podrán optar por la modalidad tradicional o proyección folklórica.

-           Tradicional: Austeridad en el empleo de elementos técnicos musicales. Acompañamientos y arreglos tradicionales.

-           Proyección folklórica: Uso de elementos técnicos musicales elaborados, uso de técnicas de modulación y de recursos contrapuntísticos (deberá tenerse en cuenta que la proyección folklórica no es solo sinónimos de la utilización de recursos tímbricos no tradicionales como bajo electrónico, batería, guitarra eléctrica, etc., sino que implica además una concepción evolutiva integral que abarque la totalidad de los elementos puestos de manifiesto en el producto musical).

 Solista Instrumental: El participante ejecutará sólo un instrumento. No se permitirá ningún tipo     de acompañamiento.
Conjunto Instrumental: Máximo seis instrumentos.

Las obras a interpretar serán del género folklórico pudiendo ser de su propia autoría hasta 2 de las 4 consignadas, cada participante interpretará 2 temas los que deberán ser de distinto estilo y designarán 2 temas suplentes para eventual caso de empate de los cuales el jurado elegirá uno.

 Recitador: Interpretará UNA obra de repertorio gauchesco la cual podrán ser de su propia autoría y se permitirá el acompañamiento de una guitarra de fondo.

 Malambo individual: Este rubro será cronometrado a partir del primer asiento de talón o movimiento de puntas, será exclusivamente de malambo sureño y/o norteño con un tiempo mínimo de 2 minutos y un máximo de 3 minutos de duración. El acompañamiento musical podrá realizarse con músicos en vivo o grabado en CD. De existir empate se efectuará un contrapunto a mejor figura, teniendo esta un mínimo de 4 y un máximo de 8 compases y un final que no exceda los 2 compases del acompañamiento tradicional.

 Conjunto de Malambo: será cronometrado igual al rubro anterior, tendrá como mínimo 4 integrantes y un máximo de 8. Será exclusivamente malambo norteño y/o sureño con un tiempo mínimo de 3 minutos y un máximo de 4. El acompañamiento musical igual que en el rubro anterior. En caso de empate se realizará un  contrapunto entre los participantes quienes presentaran un desarrollo coreográfico con un máximo de un minuto y medio.

 Pareja de Danza: en este rubro se deberá interpretar en forma completa 2 danzas distintas (ejemplo: zamba y chacarera, vals y gato) del repertorio folklórico nacional en forma tradicional, estilizada y/o argumentada. Donde esta contemplado el tango, la milonga, y el vals.

Los participantes tendrán en cuenta lo siguiente:

-           la coreografía y vestuario deberán corresponder al contexto histórico-social de la obra elegida.

-           Se deberá respetar el carácter del tema elegido

-           El jurado tendrá en cuenta carácter y esencia de la danza, técnica de baile, correspondencia, comunicación de la pareja, propuesta y producto final.

-           Los participantes tendrán dos presentaciones en horarios distintos en la misma noche, para cambio de vestuario si las danzas lo requiriesen.

-           Los participantes consignaran en planilla 3 danzas porque en caso de empate o duda EL JURADO optara por hacer repetir la danza o elegir la tercera consignada en planilla.

 Conjunto de Danza: En este rubro participarán los grupos de danzas quienes presentaran un espectáculo integral de danzas folklóricas: tradicionales, de raíz folklórica, estampas, fenómenos folklóricos, fiestas creencias leyendas y/o pueblos originarios.

La propuesta en su forma puede ser tradicional, estilizada y/o argumentada pudiendo combinar las tres, dos o solamente una.

-           Los bailarines deberán ser todos mayores de 16 años de edad, teniendo como integrantes la cantidad mínima de 10 personas no necesariamente conformadas en pareja y un máximo de 20.

-           La duración de la presentación tendrá un mínimo de 8 y un máximo de 10 minutos, la música será libre dentro de la temática y repertorio de las danzas tradicionales, raíz folklórica y/o estampas, la misma deberán ser debidamente documentadas (presentar fotocopia de la documentación) pudiendo emplearse además sonidos y efectos especiales que fueran necesarios para la puesta en escena o utilizarse músicos y relatores en vivo.

-           El vestuario será libre, guardando relación con el tema de la obra propuesta formando un  todo estético y armónico.

-           La escenografía deberá limitarse a la utilización de elementos básicos e indispensables no utilizando los que entorpezcan la dinámica y el desarrollo del certamen. Queda terminantemente prohibido utilizar fuego o elementos que puedan considerarse peligrosos.

-           El jurado evaluará la puesta en escena en su totalidad teniendo en cuenta el tema elegido carácter y esencia de las danzas, interpretación técnica expresión coreográfica, manejo del espacio escénico, música, vestuario y producto final.

 -           Los participantes consignaran en la planilla un segundo cuadro de 2 a 3 minutos de duración (puede ser extraido de la propuesta presentada para competir) porque en caso de empate o duda EL JURADO optara por pedir realizarlo
   
1)  Las obras a ejecutar serán únicamente anunciadas por el maestro de ceremonia. No se deberán hacer manifestaciones que predispongan al jurado o al público a favor o en contra de los participantes. Si en la primera participación el jurado no pudiera tomar una decisión podrá requerir la repetición de la obra u optar por otra consignada en planilla.

 2)         Los inscriptos podrán ser dados de baja cuando:

a.         no se ajusten a las normas previstas por este reglamento.

b.         Por actitudes irrespetuosas o desacato al Jurado o a la Coordinación. 

c.         Por no estar presentes en día y horario indicado.

 3)         El Jurado estará integrado por tres miembros idóneos y capacitados para esta tarea que la Coordinación y la Comisión designarán para el Certamen de Nuevos Valores. Las decisiones del mismo serán inapelables y queda prohibido al Jurado fundamentar públicamente su decisión, toda duda a requerimiento del interesado se aclarara luego de conocer el veredicto.

 El Jurado observara a los efectos de calificación: REPERTORIO, AFINACION, EXPRESIVIDAD, ACOMPAÑAMIENTO, VOZ (TÉCNICA VOCAL), dichos ítems serán calificados por puntos y el orden de merito se decidirán por sumatoria de puntos. Se evaluaran los temas individualmente, es decir que cada participante obtendrá un puntaje por cada ítem, los cuales se promediaran sumándose luego dichos promedio y llegándose así al puntaje final. El Jurado dispondrá cual es el puntaje mínimo para clasificar. Esta permitido al Jurado declarar desierta un categoría, si los participantes no cumplieran con este puntaje mínimo, así mismo no esta permitido declarar empate, teniendo que llegar un solo ganador de cada rubro.

 4)         El Jurado no podrá calificar al concursante cuando surgieran las siguientes situaciones:

a.         ser profesor del concursante.

b.         Poseer vínculos familiares con el concursante.

c.         Cuando por resolución fundada se estableciera una causal seria que pudiera restringir o coartar su independencia de juicio.

En caso de existir alguno de los impedimentos el Jurado se integrara con un miembro     suplente.

 5)         La Comisión Organizadora no otorgará alojamiento a ningún participante sin excepción.
 
6)         NO SE PERMITIRÁ EL ACCESO AL AREA DEL ESCENARIO, CARPA Y/o  CAMARINES DE ARTISTAS Y SECTORES DE TRABAJO A FAMILIARES, AMIGOS, CHOFERES, ACOMPAÑANTES ETC.

7)         Cualquier situación no prevista en este REGLAMENTO será resuelta por la Coordinación del certamen y la Comisión Organizadora del festival de la Destreza y la Canción Gauchesca.

 8)         Los participantes abonarán en concepto de inscripción la suma de

$30 para los rubros SOLISTAS y $50 pesos por rubro GRUPALES, CONJUNTO y DUOS.

 9)         El Certamen se realizará los días 3 y 4 de noviembre en el teatro de la Colonia Gutierrez, acceso Zabala, Marcos Paz
 
10)       TODAS LAS PERSONAS QUE INGRESEN AL CERTAMEN: PARTICIPANTES Y PUBLICO EN GENERAL ABONARAN UNA ENTRADA DE 10 (DIEZ) PESOS.

 11)       El pago de la inscripción podrá realizarse el dia del certamen

 12)       Enviar las planillas completas vía e-mail a
         lapostafolklore@yahoo.com.ar  (se responderá confirmación de su recepcion)
o entregar personalmente en:  

Lunes a viernes - 8 a 13 hs: Casa de Cultura , Frente a la plaza,  Marcos Paz

Lun a vier - 9 a 13 hs: La Cueva (ex Club de Leones) Rivadavia y Roca , Marcos Paz

Domingos de 10 a 12 hs - La Radio Pública de Marcos Paz, Belgrano y Agüero


13)  Informes 0220 477 6498 (de 9 a 13 hs)

 

15) Selectivos y finales: Colonia Gutierrez , Marcos Paz

     

Sab 3 Noviembre : danzas 

Dom 4 Noviembre : canto y música



FESTIVAL NACIONAL de la DESTREZA
y LA CANCION GAUCHESCA
8 y 9 de DICIEMBRE 2012

 Ganadores de otras Ediciones
 











Certamen 2010
Felicitamos a todos los participante por el alto Profesionalismo, Calidez y Excepcional Espectáculo!!!!

Ganadores:
SOLISTA VOCAL FEMENINO: SOLEDAD CABRERA (PILAR)
MENCIÓN: NADIA OLEA
SOLISTA VOCAL MASCULINO: PABLO VARILÉ (SAN MIGUEL)
MENCIÓN: LA VIGUELA (MORÓN)
DÚO VOCAL: LAUQUÉN (CHASCOMÚS)
CONJUNTO VOCAL: LA PAYANA (SAN MIGUEL)
RECITADOR: PAMPA ARANCIBIA (MERLO)
SURERO FEMENINO: LAURA MENA MARCOS PAZ)
SURERO MASCULINO: ROLANDO BARRETO (SAN ISIDRO)
SOLISTA INSTRUMENTAL: NICOLAS CORDERO, CHARANGUISTA (WILDE)
CONJUNTO INSTRUMENTAL: LA ENTRAMADA (MERLO)
PAREJA DE DANZA: BARIBARA MARCELA Y AMILIVIA NESTOR (MERLO)
MENCIÓN:
LA HUELLA: YONATAN PLAZA Y MARIQUENA ARAGÓN (PONTEVEDRA)
CLAUDIA SOCAIRE Y EDUARDO GONZALEZ (ISIDRO CASANOVA)
ASHPA MISHKI: PAOLA LUGONES Y SERGIO AGUIRRE (LIBERTAB)
SOLISTA DE MALAMBO: MENCIÓN: FERNANDO FUMOCE
CONJUNTO DE DANZA: MENCIÓN: TANGUEDIA (MARCOS PAZ)
DOS GANADORES:
ASHPA MISHKI (LIBERTAD)
EL ZAFRERO (MARIANO ACOSTA)


Estamos muy Agradecidos con todos los medios de Difusión que nos apoyaron:
Multimedios RSO FM 91.7 y canal 5 de Marcos Paz www.rsonet.com.ar
Canal 4 y Diario Realidad de Marcos Paz
FM Reencuentro de Lobos FM102.7 www.fmreencuentro.com.ar
Radio La Sede de Merlo FM102.7 www.lasededigital.com.ar
Radio Oriente de Ituzaingó FM 92.3 www.fmoriente.com.ar
Radio La Gauchita de Morón - AM810 www.lagauchita810.com.ar
“No te Quedes Sin Saber” de Rosita Burstein, Radio Mi Pais.
“Difundamos el Folklore” de Renato El Uruguayo, Radio Mi Pais.
“De Raiz Folklorica” de Ernesto Vera, Radio La Gauchita. - AM 810
Certamen 2001 Portal Internet, www.certamen2001.com.ar
La Posta Folklore www.lapostafolklore.blogspot.com
Sr Juan José Mansilla de Radio Danubio FM 88.7 Moreno www.radiodanubio.com.ar
MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!: ARTISTA, JURADOS, MEDIOS DE DIFUSIÓN, COMISIÓN ORGANIZADORA, COLABORADORES, ESPECTADORES, Y SEGUIDORES DEL FACE !!!!!